LOGOBLANCO

Acerca de AEERA

Home / Nosotros

NUESTRA HISTORIA

Durante más de veinte años nuestra asociación se ha dedicado a ayudar al emigrante, este es un trocito de la historia de AEERA

A principios del año 2000 unos cuantos retornados de Alemania se reúnen y juntos se dan cuenta que los que retornan se encuentran con muchas trabas y dificultades para volver a ser un ciudadano más en su país natal.

A principios de abril del 2000, se decide constituir una asociación que dé respuesta a estos retornados y los que pudiesen retornar en un futuro. Con sus propias experiencias en la emigración y el retorno emprenden una tarea que ni ellos se imaginaban, la importancia y dimensión que esa decisión tomaría.

Una primera junta directiva se compone y en julio del mismo año se empieza a funcionar.

La asociación al no tener medios económicos propios atiende las demandas de los socios y retornados en casa de uno de los fundadores, Floreal Vega Fernández (secretario), el cual con su obstinación saca adelante con ayuda de la junta directiva y fundadores, Modesto Conde González (presidente), Gaspar Revuelta Sánchez (Tesorero), Violeta Quevedo Suárez (Vocal) .

Es a partir del año 2002 que la asociación emprende un camino de crecimiento, Se organizan unas jornadas de información, con la presencia de Don Manuel Rojas, que desempeña una labor de asesor en la agregaduría laboral en Alemania, que se hace cargo de la charla sobre Emigración derechos y deberes. En ese momento con la asistencia de personas retornadas de otros países se idea adquirir un local en el cual se podría atender con un equipo de voluntarios a todos los retornados y familiares, que tuviesen algún problema.

En septiembre del 2003 se hace realidad la puesta en marcha de la sede y se empieza a trabajar con varios voluntarios, que se hacen responsables de las diferentes consultorías. En ese momento se atiende los de lengua francesa por Pilar Burgo Arenas (voluntaria) y los de idioma alemán por Floreal Vega Fernández (voluntario), se incorpora a ellos Esteban González (voluntario) para la recepción.

En el 2005, para el departamento de alemán se recluta a Lucinda Sanchidrian, jubilada como asistente social en Alemania, la cual emprende con entusiasmo el seguir ayudando a sus compatriotas después del retorno. Lucinda nos deja a finales del año 2009 aquejada de una enfermedad que le impedía seguir. A tenor de ello se incorpora para seguir con su labor Ulrich Bremekamp.

También en el mismo año, después de regresar de Holanda a su jubilación se incorpora para atender a los retornados de Holanda, Herminio Álvarez Vila, el cual ha estado luchando durante 40 años en Holanda por los derechos de los españoles en ese país.

La familia de voluntarios va creciendo y poco a poco se van incorporando nuevos voluntarios.

En el año 2010 se incorpora Marina Ruiz Padin como técnica del departamento francés, llevando varios países además de los de lengua francesa, como son Brasil, Italia y demás.

En el año 2016, la cantidad de socios supera los 3.000 y los voluntarios van variando, pero todos estamos trabajando para lo mismo, que el retorno nos sea más liviano.

En el año 2017, la asociación no para de crecer, en este año se incorpora Jonathan Vieira Burgo como recepcionista, dejándolo a finales del 2018.

En el año 2020 Ulrich Bremekamp se jubila y pasa a ser colaborador de la asociación para el departamento alemán al que se incorpora Angela Allende Robles.

Miramos al futuro con ilusión, dispuestos a seguir trabajando y defendiendo los derechos de los millones de emigrantes repartidos por el mundo como de los emigrantes retornados, que con su esfuerzo contribuyeron y contribuyen al mantenimiento del bienestar económico y social de nuestro país.

No queremos ni podemos olvidar que un mandato constitucional dice textualmente: “EL ESTADO VELARÁ ESPECIALMENTE POR LA SALVAGUARDIA DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS TRABAJADORES ESPAÑOLES EN EL EXTRANJERO Y ORIENTARÁ SU POLÍTICA HACIA SU RETORNO”( ART. 42 DE LA CONSTITUCIÓN)

Nuestra experiencia, más de 20 años a tu servicio

Como trabajamos

Pasos a seguir para el retorno

Como cada caso es particular y distinto, nos amoldamos y te aconsejamos la mejor manera para acceder a la pensión  que te corresponde en cada caso o a que derechos tienes en tus tratamientos médicos, o si eres viudo/a que pensión te corresponde o le correspondería a tu cónyuge.

Cualquier duda o caso concreto podemos ayudarte, llamando al número de la asociación podrás pedir cita y hablar con personal especializado en cada campo.

nuestro equipo

Quienes te van a yudar en todo momento

Marina Ruiz Padin

Departamento francés y otros paises

Ángela Allende

Departamento de aleman

Fani García

Recepción